Experiencia IX edición de la “Competencia Internacional de Arbitraje”

La competencia se realizó en Montevideo, Uruguay.
No sabia muy bien en que me estaba metiendo pero a principio de año me mandaron un e-mail de la facultad  para inscribirse a la misma.
la competencia se dividía en 2 etapas: una escrita y una oral. Se trataba de un litigio comercial a resolverse mediante arbitraje. Cada universidad es un equipo pero el mismo se divide en 2 grupos, una parte demandante y una parte demandada. Me toco formar parte del memorial de demanda, lo cual no fue nada sencillo, corrección tras corrección por parte de nuestra capitana de equipo… pero el esfuerzo valió la pena (o la alegría).
Participaron 52 universidades. Durante la preparación me toco ir a un par de reuniones al centro, en tren, días fríos, de lluvia, llegar a casa a veces 23.30 hs. sin comer, muerta de sueño y sabiendo que al otro día temprano tenia que estar arriba para ir a la facultad de nuevo, pero siempre lo hacia con ganas.
Para ser sincera, cuando nos dieron a elegir quién se postulaba  para hablar en la etapa oral mi respuesta fue un “yo no, prefiero ayudar buscando info”, pero no porque no quisiera hacerlo… si no porque tenía “miedo”. Mi “miedo” era defraudar al equipo..
Un día, uno de los profes nos propone aunque sea intentarlo, que vayamos practicando, sin presión… para ver como nos sentimos, (si nos gusta, o si no). No importa si nos equivocamos, lo importante es que nos animemos y aprendamos de eso. Fue con esas palabras, con una forma tan cordial, que me incentivó, me inspiró confianza. Hizo que mi miedo se haga mas pequeño.
Mi mentalidad giró y pensé “¿por qué no? “por lo menos lo voy a intentar”.
Y así llegó el día de la primera práctica, era solo frente a ese profesor y con un compañero, aún así me moría de nervios. Al final del día me fui contenta, había logrado superar el primer paso.  Luego fueron pasando mas y mas prácticas.
A la segunda fueron mas compañeros, mas adelante una práctica con un abogado que no conocíamos (de apoco la presión iba creciendo).
Cada día se encontraba una pregunta nueva y se improvisaba la respuesta.
Unos días antes de la competencia se realizó una práctica estilo “pre moot” con la UBA en un estudio y con árbitros reales. Fue la vez que mas nerviosa estuve, tan así, que la devolución fue prácticamente “ami cambia la cara de susto” jaja. Algunos lo notaron más, otros menos, pero la realidad es que me sentí y me mostré mas nerviosa que otras veces. Hasta más que en la verdadera competencia!!
El día de la competencia en Montevideo, no lo voy a negar, estaba algo nerviosa, tenia esa sensación rara en el cuerpo pero, durante la audiencia fui feliz, me encantó, disfrute lo que estaba haciendo. Me olvidé del mundo y me centré en defender los intereses de ANSSA y PISSA jaja. Le contesté a los árbitros con mi mejor versión.  Realmente di mucho mas de lo que pensaba que podía. Y lo logre animándome, superé mis miedos aprendí, mejoré mi oratoria. Hice algo que desconocía que podía y claro que lo logre gracias a diversos factores pero lo mas importante fue que decidí transformar a mi peor enemigo “el miedo” a mi buen aliado. De esa manera crecí y dí lo mejor de mi.  Lo disfrute tanto que ya quiero volver.
Si bien no es fácil, porque requiere “sacrificios”, estudio, errores, frustraciones, creatividad, etc. la satisfacción de haberlo logrado es increíble. Sentir que uno mismo se supera día a día es genial. y eso que no pudimos llegar a la final pero el hecho de quedar entre las mejores 16 universidades y haber ganado el mejor memorial de demanda del cual forme parte es muy gratificante,
Orgullosa de mi superación personal y facultativo espero avanzar más el próximo año.
Terminé muy satisfecha con ese fin de semana anecdótico en el cual conocí gente nueva, con estilos distintos, compartí una salida (la fiesta del último día en un boliche muy copado que por fuera era una biblioteca), compartí charlas, vidrieras en un shopping que antiguamente fue la cárcel de Montevideo y conserva su fachada, se me rompió el celular, el hostel no fue lo que esperábamos… pero terminamos solucionando los “problemas” que fueron surgiendo y finalmente la experiencia fue tremenda.
Finalmente, estas son algunas fotos de lo que fue la experiencia.
Amy Naves,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

